Infinitas

Category
Exposiciones

Con INFINITAS, Teresa y Verónica Navarro nos propinen un proyecto interdisciplinar (pintura, escultura, literatura, instalación, …) integrado por diversas piezas, algunas de las cuales invitan a la participación, pues es una obra que requiere del publico para completarse.

Su origen, la obra “Sueños en el umbral”, de Fátima Mernissi (premio Príncipe de Asturias y fiel defensora de los derechos de la mujer), y el relato “La mujer alada” de “Las mil y una noches”, les induce atomar la “pluma” como metáfora de la mujer.

Crisol, donde poder encontrar: retazos de oriente y occidente; fronteras frente a libertades; la injusticia reprimiendo a la igualdad, mientras la veladura enmascara la denuncia, lo bello disfraza a lo feo y la ausencia de aire vaticina muerte; desordenadas historias de ficción y realidad unidas por la habilidad de Sherezade; emoción e imaginación pilotadas por la razón y las matemáticas, como hilo conductor que, de la mano de Hipatia, nos hacen mirar al cielo con esperanza.

Su objetivo es hacer reflexionar sobre la igualdad/desigualdad de género y la influencia de los imaginarios sobre ella, pues no olvidemos que la legitimación u opresión de acciones o grupos es en parte responsabilidad de aquellos.

Según E. Lizcano1, para que una impulse un cambio de imaginario se han de dar tres condiciones:

  • que esa metáfora sea imaginable o verosímil.
  • que encuentre un caldo de cultivo adecuado que le permita crecer y consolidarse.
  • que substituya a otras que se le oponen y logre ocupar su lugar.

Es una suerte que los imaginarios puedan rehacerse pues abre una puerta a la esperanza: no es sencillo, pero podemos transformarlos.

Cada día tenemos la oportunidad de participar en esa renovación y ahora, en este momento, la de concretarlo en esta obra, plasmando residuos simbólicos, lingüísticos, artísticos, …, que construirán el caleidoscopio de la posible metamorfosis que buscamos.

 

βιβλιοθήκη

Es un viaje a través del espacio y el tiempo que, partiendo de la figura de Hipatia, pretende romper los tan conocidos “techos de cristal” en aras de construir un futuro desde la igualdad.

Una obra orgánica y viva que invita a la reflexión, al diálogo y a homenajear a aquellas mujeres (olvidadas, valientes, oprimidas, sabias…) y/u hombres (defensores de la igualdad de género), ubicándolas en nuestro cielo a través de la creación, por parte de los visitantes, de pequeñas constelaciones. Éstas serán recopiladas en volúmenes[1]  que permitan construir una biblioteca de mapas estelares que recojan el imaginario de los participantes (homenaje a la Biblioteca de Alejandría).

[1]Del lat. volūmen ‘rollo de un manuscrito’, ‘tomo, libro’, ‘objeto enrollado’