Fractus

Category
Exposiciones

Fractus es una exposición que parte de la literatura, del libro menudo punto (V. Navarro 2012), para acercarnos a la geometría fractal y en concreto a la Curva de Koch, a través de obras artísticas de pequeño y mediano formato trabajadas en papel a modo de escenografías. Obras que invitan al espectador a investigar el aparente caos descrito en ellas e imaginar mundos inexplorados y mágicos.

Se trata de dejar la mente en blanco, tan blanco y puro como el papel de la obra, para adentrarnos en ese mundo imaginario puente entre la obra y el espectador.

Las sugerentes sombras, creadas por la superposición de papeles troquelados, permite crear composiciones que aviven en el espectador recuerdos en forma de imágenes próximas a paisajes archivados en nuestra mente, extraídos de nuestras vivencias con la naturaleza. Y es que la geometría fractal nace con la necesidad de representar la naturaleza con la máxima fidelidad, al resultar insuficiente hacerlo a través de la geometría Euclídea.

¿Arte?,¿matemáticas? Siempre fueron de la mano y podríamos retroceder a lo largo de la línea del tiempo para ver la proximidad de estas disciplinas, pues ya desde la prehistoria observamos formas geométricas en el arte (Castelnuovo, 2004). Y el arte abstracto se abraza fuertemente a las matemáticas, pues ambos comparten esa capacidad de síntesis, de abstracción.  

En definitiva, se propone un espacio en el que el público pasee por la geometría fractal, una geometría transformada por la imaginación de la artista y que sufrirá una nueva transformación originada por la mente del espectador. Pues como nos recuerda Vigostsky (1989) el arte nos acerca al mundo, a nuestro entorno, para desde aquí elegir una serie de elementos que serán transformados por nuestra imaginación para ser devueltos a la naturaleza.